Sesión de aprendizaje de comunicación
I.
DATOS
GENERALES:
Institución educativa:
José Carlos
Mariátegui La Chira
Docente tutora:
María del
Rosario Campos Collantes
Practicante:
Gabriela Galarza
Paucar
Grado y sección:
2do “B”
Hora:
7.30 a 9.00
Fecha: 30/09/16
II.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Competencia
|
Capacidad
|
Indicadores
|
Comprende que son
las abreviaturas y siglas.
|
Recuperan
información acerca de lo que es siglas y abreviaturas
|
Elaboran conceptos a
partir de los conocimientos previos.
|
Infieren e interpretan el significado de las siglas y
abreviaturas.
|
Analizan la diferencia de las siglas y abreviaturas.
|
Indicadores de
evaluación
|
Instrumento
|
Elabora conceptos a partir de los conocimientos
previos.
|
Lista de cotejo
|
Analizan la diferencia de las siglas y abreviaturas
|
Evaluación
temática
|
Valores
|
Actitud ante el
área
|
Indicadores
|
Instrumento
|
Respeto
|
Respeta las ideas de los compañeros.
|
Levanta la mano para expresar su opinión
|
Lista de cotejo
|
Secuencia didáctica
|
Actividades
|
Materiales
|
Tiempo
|
|
Inicio
|
Motivación
|
La profesora
ingresa al aula y saluda a los estudiantes
Pega al lado
de la pizarra las normas de convivencia que se respetaran en clase.
Les presenta
un papelote, en el cual está escrito oraciones con uso de siglas y
abreviaturas las cuales están escritas de rojo y verde respectivamente.
|
-Un paleógrafo con texto
-Plumones
de pizarra
|
20 min
|
Recojo de saberes previos
|
Se pregunta a los alumnos acerca de que creen que
significa las siglas y abreviaturas utilizadas en el papelote.
Se pide a los alumnos que deduzcan el tema que se
tratara en clase
|
|||
Conflicto cognitivo
|
Los alumnos crean
conceptos acerca de las abreviaturas y siglas, la profesora les presenta otro
concepto en el cual ellos opinaran, cuál de los dos conceptos es el adecuado
para aprenderlo.
|
|||
desarrollo
|
Procesamiento de la información
|
Los estudiantes con la ayuda de la profesora logran conceptuar a las
siglas y abreviaturas.
Luego la profesora explica acerca de las abreviaturas y
siglas, y diferencias de estas.
Luego se da algunos ejemplos
|
-Plumones de pizarra
-Fotocopias con ejercicios
|
60 min
|
Aplicación de lo
aprendido
|
Los alumnos se
agrupan de cuatro personas
La profesora les
reparte la evaluación temática, en la cual se hallan múltiples ejercicios
sobre siglas y abreviaturas y lo que lo resuelvan según lo que le piden, con
la ayuda de la profesora.
|
|||
Cierre
|
Transferencia de lo aprendido
|
Para concluir se le pregunta al alumno: ¿en qué
consiste las siglas y abreviaturas?
|
-Plumones de pizarra
|
10 min
|
Metacognición
|
¿Para qué sirve emplear
las siglas y abreviaturas en las oraciones o textos que escribo?
|
|||
Evaluación
|
Se les pregunta a los alumnos acerca de las veces que
utilizaron las siglas y abreviaturas en la vida cotidiana.
|
|||
Extensión
|
Se les entregara a
los alumnos una práctica acerca de siglas y abreviaturas, la cual deberán
rellenar según lo crean conveniente.
|
practica
PRÁCTICA
1.
Defina :

2.
Complete
el cuadro con las diferencias de siglas y abreviaturas.
Siglas
|
Abreviaturas
|
|
|
3.
Relacione
las siglas con su respectiva palabra.
A
|
SIDA
|
|
Objeto Volador No Identificado
|
B
|
FIFA
|
|
Producto Interno Bruto
|
C
|
ECE
|
|
Que en Paz Descanse
|
D
|
OMS
|
|
Antes de Cristo
|
E
|
PEI
|
|
Comité Olímpico Internacional
|
F
|
DNI
|
|
Federación Internacional de Fútbol Asociación.
|
G
|
OVNI
|
|
Comisión Nacional de Valores
|
H
|
RIP
|
|
Índice de
Precio de Consumo
|
I
|
PIB
|
|
Organización Mundial de la Salud
|
J
|
AC
|
|
Evaluación Censal Educacional.
|
K
|
COI
|
|
Real Academia Española
|
L
|
OIT
|
|
Proyecto Educativo Institucional.
|
M
|
IPC
|
|
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
|
N
|
CNV
|
|
Organización Internacional del Trabajo
|
O
|
RAE
|
|
Documento Nacional de Identidad
|
4.
Relacione
las abreviaturas con sus respectivas palabras.
A
|
Bco.
|
|
Compañía
|
B
|
Cent.
|
|
Departamento
|
C
|
Bibl.
|
|
Página
|
D
|
Cía.
|
|
Por ejemplo
|
E
|
Cnel.
|
|
Coloquial
|
F
|
Dpto.
|
|
femenino
|
G
|
Cap.
|
|
Centavo
|
H
|
Art.
|
|
Volumen
|
I
|
P.ej.
|
|
Siguiente
|
J
|
Pág.
|
|
Biblioteca
|
K
|
Sig.
|
|
Banco
|
L
|
Coloq.
|
|
Nuestro Señor
|
M
|
f.
|
|
Articulo
|
N
|
Vol.
|
|
Coronel
|
O
|
N.S.
|
|
Capital
|
5.
Imagina
que las siguientes palabras constituyen siglas, inventa significado para cada
uno de ellas.
MITO :---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MASA:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HILO:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LANA:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLANCHA:----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALEGRIA:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Kandi - online casino and gaming - Kadang Pintar
ResponderEliminarOur casino games range from slots, live dealer 카지노 blackjack, live dealer baccarat to live table kadangpintar games, online poker, roulette, 제왕 카지노 craps, keno, keno and