jueves, 1 de diciembre de 2016

sesion 4

Sesión de aprendizaje de comunicación
TEMA: “hiatos y diptongos”
I.             Datos Generales:





Institución educativa:
José Carlos Mariátegui La Chira
Docente tutora:
María del Rosario Campos Collantes
Practicante:
Gabriela Galarza Paucar
Grado y sección:
2do “A”
Hora:
9.00 a 10:30
Fecha: 06/10/16





II.                  Aprendizaje  esperados :

COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
Comprende textos escritos
Recupera la información de diversos textos escritos.
Reconstruye la secuencia  de un texto  con estructura compleja y vocabulario variado
Infiere el significado de los textos escritos
Deduce el significado  de las palabras  y frases  con sentido figurado y doble sentido  a partir  de información explicita
Deduce relaciones de causa-efecto problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA
 INDICADORES
INSTRUMENTO
Respeto
Respeta las ideas de los compañeros.
Levanta la mano para expresar su  opinión
Lista de cotejo


Indicador de evaluación
INSTRUMENTO
Optimizar el sentido lógico  en el ordenamiento de información
Prueba practica







SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
INICIO

MOTIVACION

La profesora ingresa al aula y saluda a los estudiantes.
Leen las normas de convivencia.
 Completan un texto con lo que ellos creen que es adecuado.
Hojas
Plumones de pizarra
20min
RECOJO DE SABERES PREVIOS

Expresan sus ideas , a  partir  de interrogantes planteados por la profesora
¿Qué es lo que acaban de hacer?
¿Cuál creen que es el tema a tratar?
¿Qué son las oraciones incompletas?
Deducen el tema que se tratara en clase.
CONFLICTO COGNITIVO
Las oraciones incompletas deben tener coherencia, cohesión y un sentido lógico para que la oración pueda ser entendida.

DESARROLLO





PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Elaboran un concepto.
Leen los papelotes con ejercicios.
Analizan los ejercicios.
Participan para desarrollar los ejercicios.
Desarrollan los ejercicios del papelote.
Corrigen los ejercicios 
Pruebas practicas
Plumones
60min
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
Hacen grupos de cuatro o cinco personas.
Se reparte la prueba práctica, en la cual hay múltiples ejercicios y resuelven según lo que piden.
Se deja a los alumnos un tiempo de diez min. Para que hagan solos, para luego trabajar en conjunto.
Se monitorea el trabajo



CIERRE






  



Transferencia de lo aprendido
Se les pregunta a los alumnos: ¿Cuántas veces han utilizado oraciones incompletas en la vida diaria?

10min
Metacognicion
¿Para qué aprendemos las oraciones incompletas?
Evaluación
Se les pide que rellenen la hoja entregada a inicio de clase, de manera coherente.
Extensión
Hacer ejemplos de oraciones incompletas

PRÁCTICA
1.     Defina que son los hiatos y diptongos:
Rectángulo redondeado: ¿Qué son los diptongos?
Rectángulo redondeado: ¿Qué son los hiatos?
 








2.    Cuales don las características de los hiatos y diptongos:

Hiatos
Diptongos



3.    Lee el siguiente texto y a continuación subraya las palabras que contienen diptongo. Luego, rodea las palabras con hiato.
Cuadro de texto: En la fiesta de la embajada de Polonia hubo un duelo con espadas, en donde un traicionero salió airoso, pues desenvainó la espada antes que su oponente se volteara, al cual mató. Se hincó ante el cadáver y se santiguó, por lo que una voz le dijo, no os santigüéis, pues gracias a vuestra traición lo matasteis, y no hay dios que perdone la traición.
 







4.    Completa el siguiente texto con las palabras del recuadro.
 















5.       Cuadro de texto: CULTURA PARACAS
Cultura de Paracas, antigua cultura peruana que tuvo lugar en el actual departamento costero y meridional de Ica, cuya datación a cargo de los especialistas ha ofrecido distintas cronologías que oscilan, para su nacimiento, desde el 1200 a.C. hasta el 600 a.C., y, para su final, desde el 100 d.C. hasta el siglo VI de nuestra era. Se trata del antecedente directo de otra importante cultura precolombina, la Nazca. Sus vestigios fueron descubiertos en 1927 por el arqueólogo peruano Julio César Tello, quien observó la existencia de dos yacimientos de características diferentes que representaban aparentemente dos fases sucesivas de desarrollo: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, nombres que responden a las distintas tipologías de los enterramientos que contienen los hallazgos.

lee el texto, luego completa  el cuadro








                                    
Palabras que contienen diptongo y llevan tilde

Palabras que contienen  diptongo y no llevan tilde


Palabras que contienen hiato y llevan tilde

Palabras  que contienen hiato y no llevan tilde



No hay comentarios:

Publicar un comentario