Sesión de aprendizaje de comunicación
TEMA: “hiatos y diptongos”
I.
Datos Generales:
Institución educativa:
José Carlos Mariátegui La Chira
Docente tutora:
María del Rosario Campos
Collantes
Practicante:
Gabriela Galarza Paucar
Grado y sección:
2do “A”
Hora:
9.00 a 10:30
Fecha:
06/10/16
II.
Aprendizaje esperados :
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende
textos escritos
|
Recupera la información de
diversos textos escritos.
|
Reconstruye la secuencia de un texto
con estructura compleja y vocabulario variado
|
Infiere
el significado de los textos escritos
|
Deduce
el significado de las palabras y frases
con sentido figurado y doble sentido
a partir de información
explicita
|
|
Deduce relaciones de causa-efecto
problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura
compleja y vocabulario variado.
|
VALORES
|
ACTITUD
ANTE EL AREA
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeta
las ideas de los compañeros.
|
Levanta
la mano para expresar su opinión
|
Lista
de cotejo
|
Indicador de
evaluación
|
INSTRUMENTO
|
Optimizar el
sentido lógico en el ordenamiento de
información
|
Prueba
practica
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
TIEMPO
|
|
INICIO
|
MOTIVACION
|
La
profesora ingresa al aula y saluda a los estudiantes.
Leen
las normas de convivencia.
Completan un texto con lo que ellos creen
que es adecuado.
|
Hojas
Plumones
de pizarra
|
20min
|
RECOJO
DE SABERES PREVIOS
|
Expresan
sus ideas , a partir de interrogantes planteados por la
profesora
¿Qué
es lo que acaban de hacer?
¿Cuál
creen que es el tema a tratar?
¿Qué
son las oraciones incompletas?
Deducen
el tema que se tratara en clase.
|
|||
CONFLICTO
COGNITIVO
|
Las
oraciones incompletas deben tener coherencia, cohesión y un sentido lógico
para que la oración pueda ser entendida.
|
|||
DESARROLLO
|
PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACION
|
Elaboran
un concepto.
Leen
los papelotes con ejercicios.
Analizan
los ejercicios.
Participan
para desarrollar los ejercicios.
Desarrollan
los ejercicios del papelote.
Corrigen
los ejercicios
|
Pruebas
practicas
Plumones
|
60min
|
APLICACIÓN
DE LO APRENDIDO
|
Hacen
grupos de cuatro o cinco personas.
Se
reparte la prueba práctica, en la cual hay múltiples ejercicios y resuelven
según lo que piden.
Se
deja a los alumnos un tiempo de diez min. Para que hagan solos, para luego
trabajar en conjunto.
Se
monitorea el trabajo
|
|||
CIERRE
|
Transferencia
de lo aprendido
|
Se
les pregunta a los alumnos: ¿Cuántas veces han utilizado oraciones
incompletas en la vida diaria?
|
|
10min
|
Metacognicion
|
¿Para
qué aprendemos las oraciones incompletas?
|
|||
Evaluación
|
Se
les pide que rellenen la hoja entregada a inicio de clase, de manera
coherente.
|
|||
Extensión
|
Hacer
ejemplos de oraciones incompletas
|
PRÁCTICA
1.
Defina que son los hiatos y diptongos:
![]() |
|||
![]() |
|||
2.
Cuales don las características de los hiatos y diptongos:
Hiatos
|
Diptongos
|
|
|
3.
Lee el siguiente texto y a continuación subraya las palabras
que contienen diptongo. Luego, rodea las palabras con hiato.
![]() |
4.
Completa el siguiente texto con las palabras del
recuadro.
![]() |
5.
lee el texto, luego completa el
cuadro

Palabras que
contienen diptongo y llevan tilde
|
|
Palabras que
contienen diptongo y no llevan tilde
|
|
Palabras que
contienen hiato y llevan tilde
|
|
Palabras que contienen hiato y no llevan tilde
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario