Sesión de aprendizaje
de comunicación
Tema:” series
verbales”
I.
Datos:
Institución
educativa
José
Carlos Mariátegui –la chira
Docente
tutora
María
del Rosario Campos Collantes
Practicante:
Gabriela
Galarza Paucar
Grado
y sección:
2do
A
Hora:
9:00
a 10:30
Fecha:
28/10/16
II.
Aprendizajes
esperados:
Competencia
|
Capacidad
|
Indicador
|
Comprende
textos escritos
|
Reorganiza información
de diversos textos escritos.
|
Establece diversas relaciones entre las ideas de un texto con
estructura compleja
|
Infiere el significado de los
Textos escritos.
|
Deduce
relaciones de causa-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas
de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
|
Indicador de evaluación
|
Instrumento
|
Relacionan palabras de manera lógica y
coherente dependiendo del contexto
donde se encuentran.
|
Prueba práctica
|
Valores
|
Actitud ante el área
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Respeto
|
Respeta las ideas
de sus compañeros.
|
Escucha atentamente lo que expresan sus
compañeros
|
Lista de cotejo
|
Secuencia didácticas
|
Actividades
|
Materiales
|
Tiempo
|
|
Inicio
|
Motivación
|
La
profesora ingresa al aula y saluda a los alumnos.
Leen
y analizan las normas de convivencia.
Analizan
el papelote pegado en la pizarra
Hallan
la relación de las palabras
Deducen
el tema a tratar, secuencia lógica
|
Plumones
de pizarra
Papelote
|
10min
|
Recojo
de saberes previos
|
Se
les pregunta a los alumnos si saben que son las series verbales
|
|||
Conflicto cognitivo
|
Expresan sus ideas de lo que es una serie verbal y
luego se les plantea un ejemplo y se les pregunta cuál es el más adecuado
|
|||
Desarrollo
|
Procesamiento
de la información
|
Se
les explica a los alumnos acerca de los ejercicios de secuencia lógica
Observan
el papelote en la pizarra
Analizan
los ejercicios
Participan
en el desarrollo de los ejercicios
Desarrollan
de manera conjunta
Reciben
una práctica con ejercicios de secuencia lógica
Analizan
tanto individual como colectivamente
Desarrollan
en grupo de 4o 5 personas desarrollan la práctica
Se
hace una coevaluación entre grupos
Se desarrolla los ejercicios de manera
conjunta
|
plumones
practicas
plumones de pizarra
|
25min
|
Aplicando lo aprendido
|
||||
Cierre
|
Transferencia de lo aprendido
|
Como
aplicamos los ejercicios de secuencia lógica en la vida cotidiana
|
|
10min
|
Metacognición
|
¿Cómo aprendiste el tema tratado en clase?, ¿cómo te sentiste
al trabajar este tema? ¿Qué parte se te fue más difícil? ¿Qué aspectos crees
que deberías mejorar?
|
|||
Extensión
|
Elabora
cinco ejercicios de secuencia lógica relacionados con el curso
|
Práctica
Sección:
NOMBRE Y APELLIDO:
1-
Lee las
siguientes secuencias verbales, luego
selecciona la palabra que concuerde con dicha secuencia.
Cerdo, oveja,
gallina, huevo,....., jamón.
A) salchicha b)
lana c) plumas d) pollo e) yema
triángulo, prisma,
pirámide, trapecio,... Cubo.
a)
Polígono b)
cuadrado c) cilindro d) círculo e) rombo
Carretilla,
moto, .......,
a)
Coche b) bicicleta c) camión d)
triciclo e) carroza
Niñez, ........ Dama, delicadeza.
a)
Juego b) deletreo c) ingenuidad d)
enfermedad e) miedo
Impacto, ruido,
temblor,....
a)
Tristeza b) maremoto c) pánico d)
sismo e) bullanga
Jauría,
constelación, cardumen, .................. Estrella, perro
a)
Animal b) astro c) pez d) ave
Fito, planta,
gineco, mujer, geo, ....................
a)
)
tierra b) género c) nuevo d) forma
Bueno, fuerte,
nuevo, .................., fortísimo, bonísimo
a)
durísimo
B) nuevísimo C) novísimo D) fuertísimo
Gusto, olfato,
vista, ojo, nariz, ..............
A) boca B) paladar
C) lengua D) garganta
2.
Elabora una serie verbal donde figuren animales pertenecientes a las siguientes
familias:
*
Cánidos: ______, ______, ______, ______, ______
*
Camélidos: ______, ______, ______, ______, ______
*
Félidos: ______, ______, ______, ______, ______
*
Paquidermos: ______, ______, ______, ______, ______
A) Piara, cerdo, cardumen, _______, _________, perro, bandada,
________.
B) Edificio, televisor, azotea, pantalla, ..................., hélice, ......................., taco.C) Galleta, gaseosa, pan, limonada, queque, leche, tostada, .........................., ........................, ......................., .........................
como hago para poner las respuestas?
ResponderEliminar