jueves, 1 de diciembre de 2016

sesión de clases 2
Sesión de aprendizaje de comunicación
Tema: “SUSTANTIVO Y ADJETIVO”
I.              Datos generales:


Institución educativa: José Carlos Mariátegui La Chira
Docente tutora: María del Rosario Campos Collantes
Practicante: Gabriela Galarza Paucar
Grado y Sección: 2◦”A”
Fecha: 23/09/16


II.             Aprendizajes esperados

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Produce textos escritos, de manera autónoma y reflexiva, siendo textos de diversos tipos, escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesión utilizando un vocabulario pertinente.
Analiza e interpreta las imágenes utilizadas en clase
Infiere el tema central a tratar en clase, a través de conocimientos previos logra diferenciar el sustantivo del adjetivo.
crea textos a partir de sus conocimientos de sustantivo y adjetivo.
Redacta los textos con cohesión y coherencia, diferenciando los sustantivos de los adjetivos, y utiliza un vocabulario pertinente.
Elabora textos individualmente y en grupo  de manera eficaz, utilizando  el adjetivo y sustantivo

INDICADOR DE EVALUACION
INSTRUMENTO
Infiere el tema central a tratar en clase, a través de conocimientos previos logra diferenciar el sustantivo del adjetivo y logra crear textos a partir de sus conocimientos.
Lista de cotejo
Elabora textos en grupo de manera eficaz, utilizando  el adjetivo y sustantivo
Prueba  práctico ( fotocopia con ejercicios)

VALORES
ACTITUD ANTE EL ÀREA
INDICADORES
INSTRUMENTO
Respeto
Respeta las ideas de los demás y las escucha con atención.
Levanta la mano para expresar sus ideas
Lista de cotejo

SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
inicio
Motivación
La profesora ingresa al aula y saluda a los estudiantes
Luego les pide que se ordenen en grupos de cinco, de acuerdo a la dinámica que la profesora explicara, que consistirá en agruparse según al color de hoja sea igual.
Les presenta imágenes y les pide que primero describan o designen a las imágenes y luego que digan las características de cada imagen.
-cuatro imágenes
-hojas de colores
-plumones de pizarra
25 min
Recojo de saberes previos
Se anota en la pizarra lo que los alumnos dicen.
Luego se les pregunta ¿Qué tema creen que haremos hoy?
A través de una participación activa los alumnos dirán a qué tema nos referimos.
Conflicto cognitivo
La profesora les da a conocer que son los sustantivos y adjetivos, y cuál es la función del adjetivo y sustantivo.
desarrollo
Procesamiento de la información
Los estudiantes con la ayuda de la profesora logran conceptuar al sustantivo y adjetivo.
Luego la profesora explica acerca de las clases de sustantivo y adjetivo, y acerca de los grados del adjetivo

-plumones de pizarra
-fotocopia con los ejercicios
45min
Aplicación de lo aprendido
La profesora les reparte a cada grupo un papelote   el cual será utilizado para crear textos en grupos donde se utilizara sustantivos y adjetivos, en este ejercicio se motivara con una dinámica de creación literaria.
Se les da a los alumnos una hoja la cual va ser doblada en siete
Se anotara
1.     ¿Quién? Como personaje principal del cuento
2.     ¿con quién?
3.     ¿Qué hace? ¿Qué sucede? 
4.     ¿Dónde?
5.     ¿Cuándo?
6.     ¿Cómo?
7.     ¿Por qué? ¿para qué?
Luego de terminar la dinámica en grupo se le pide que expongan que sustantivos y adjetivos utilizaron. 
Cierre e
Transferencia de lo aprendido
Para concluir la clase la profesora realiza preguntas como:
¿Qué son los adjetivos y sustantivos?

-plumones de pizarra
20min
Metacognición
¿Para qué aprendiste el sustantivo y adjetivo?
Evaluación
Se les da  los alumnos una práctica en la cual se le pide que redacten un texto de no menor a diez líneas.
Extensión
Buscar un texto corto de su interés, copiar un párrafo en el cual se evidencie adjetivos y sustantivos subrayarlos de diferentes colores y clasificarlos.

practica 

Práctica de sustantivos y adjetivos

1.     Redactar un texto utilizando adjetivos y sustantivos de su agrado. Luego encerrar los adjetivos y subrayar los sustantivos utilizados.

(20puntos)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario