Sesión de aprendizaje de comunicación
Tema: “SUSTANTIVO Y ADJETIVO”
I.
Datos generales:
Institución educativa: José Carlos Mariátegui La Chira
Docente tutora: María del Rosario Campos Collantes
Practicante: Gabriela Galarza Paucar
Grado y Sección: 2◦”A”
Fecha: 23/09/16
II.
Aprendizajes esperados
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Produce textos escritos, de manera autónoma y
reflexiva, siendo textos de diversos tipos, escritos en variadas situaciones
comunicativas con coherencia y cohesión utilizando un vocabulario pertinente.
|
Analiza e interpreta las imágenes utilizadas en clase
|
Infiere el tema central a tratar en clase, a través de
conocimientos previos logra diferenciar el sustantivo del adjetivo.
|
crea textos a partir de sus conocimientos de sustantivo
y adjetivo.
|
||
Redacta los textos con cohesión y coherencia,
diferenciando los sustantivos de los adjetivos, y utiliza un vocabulario
pertinente.
|
Elabora textos individualmente y en grupo de manera eficaz, utilizando el adjetivo y sustantivo
|
INDICADOR DE EVALUACION
|
INSTRUMENTO
|
Infiere el tema central a tratar en clase, a través de
conocimientos previos logra diferenciar el sustantivo del adjetivo y logra
crear textos a partir de sus conocimientos.
|
Lista de cotejo
|
Elabora textos en grupo de manera eficaz,
utilizando el adjetivo y sustantivo
|
Prueba práctico
( fotocopia con ejercicios)
|
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÀREA
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeta las ideas de los demás y las escucha con
atención.
|
Levanta la mano para expresar sus ideas
|
Lista de cotejo
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
TIEMPO
|
|
inicio
|
Motivación
|
La profesora ingresa al aula y saluda a los estudiantes
Luego les pide que se ordenen en grupos de cinco, de
acuerdo a la dinámica que la profesora explicara, que consistirá en agruparse
según al color de hoja sea igual.
Les presenta imágenes y les pide que primero describan
o designen a las imágenes y luego que digan las características de cada
imagen.
|
-cuatro imágenes
-hojas de colores
-plumones de pizarra
|
25 min
|
Recojo de saberes previos
|
Se anota en la pizarra lo que los alumnos dicen.
Luego se les pregunta ¿Qué tema creen que haremos hoy?
A través de una participación activa los alumnos dirán
a qué tema nos referimos.
|
|||
Conflicto cognitivo
|
La profesora les da a conocer que son los sustantivos y
adjetivos, y cuál es la función del adjetivo y sustantivo.
|
|||
desarrollo
|
Procesamiento de la información
|
Los estudiantes con la ayuda de la profesora logran
conceptuar al sustantivo y adjetivo.
Luego la profesora explica acerca de las clases de
sustantivo y adjetivo, y acerca de los grados del adjetivo
|
-plumones de
pizarra
-fotocopia
con los ejercicios
|
45min
|
Aplicación de lo aprendido
|
La profesora les reparte a cada grupo un papelote el
cual será utilizado para crear textos en grupos donde se utilizara sustantivos
y adjetivos, en este ejercicio se motivara con una dinámica de creación
literaria.
Se les da a los alumnos una hoja la cual va ser doblada
en siete
Se anotara
1.
¿Quién? Como personaje principal del cuento
2.
¿con quién?
3.
¿Qué hace? ¿Qué sucede?
4.
¿Dónde?
5.
¿Cuándo?
6.
¿Cómo?
7.
¿Por qué? ¿para qué?
Luego de
terminar la dinámica en grupo se le pide que expongan que sustantivos y
adjetivos utilizaron.
|
|||
Cierre
e
|
Transferencia de lo aprendido
|
Para concluir la clase la profesora realiza preguntas
como:
¿Qué son los adjetivos y sustantivos?
|
-plumones de pizarra
|
20min
|
Metacognición
|
¿Para qué aprendiste el sustantivo y adjetivo?
|
|||
Evaluación
|
Se les da los
alumnos una práctica en la cual se le pide que redacten un texto de no menor
a diez líneas.
|
|||
Extensión
|
Buscar un texto corto de su interés, copiar un párrafo
en el cual se evidencie adjetivos y sustantivos subrayarlos de diferentes
colores y clasificarlos.
|
practica
Práctica
de sustantivos y adjetivos
1. Redactar un texto utilizando
adjetivos y sustantivos de su agrado. Luego encerrar los adjetivos y subrayar
los sustantivos utilizados.
(20puntos)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario