jueves, 1 de diciembre de 2016

sesión  3
Sesión de aprendizaje de comunicación
I.            DATOS GENERALES:


Institución educativa:
José Carlos Mariátegui La Chira
Docente tutora:
María del Rosario Campos Collantes


Practicante:
Gabriela Galarza Paucar
Grado y sección:
2do “B”
Hora:
7.30 a 9.00





Fecha: 30/09/16



II.         APRENDIZAJES ESPERADOS:

Competencia
Capacidad
Indicadores
Comprende que son las abreviaturas y siglas.
Recuperan información acerca de lo que es siglas y abreviaturas
Elaboran conceptos a partir de los conocimientos previos.
Infieren e interpretan el significado de las siglas y abreviaturas.
Analizan la diferencia de las siglas y abreviaturas.

Indicadores de evaluación
Instrumento
Elabora conceptos a partir de los conocimientos previos.
Lista de cotejo
Analizan la diferencia de las siglas y abreviaturas
Evaluación temática
Valores
Actitud ante el área
Indicadores
Instrumento
Respeto
Respeta las ideas de los compañeros.
Levanta la mano para expresar su opinión
Lista de cotejo


Secuencia didáctica
Actividades
Materiales
Tiempo
Inicio
Motivación
La profesora ingresa al aula y saluda a los estudiantes
Pega al lado de la pizarra las normas de convivencia que se respetaran en clase.
Les presenta un papelote, en el cual está escrito oraciones con uso de siglas y abreviaturas las cuales están escritas de rojo y verde respectivamente.
-Un paleógrafo con texto 

-Plumones de pizarra

20 min
Recojo de saberes previos
Se pregunta a los alumnos acerca de que creen que significa las siglas y abreviaturas utilizadas en el papelote.
Se pide a los alumnos que deduzcan el tema que se tratara en clase
Conflicto cognitivo
Los alumnos crean conceptos acerca de las abreviaturas y siglas, la profesora les presenta otro concepto en el cual ellos opinaran, cuál de los dos conceptos es el adecuado para aprenderlo.
desarrollo




Procesamiento de la información

Los estudiantes con la ayuda de la profesora logran conceptuar a las siglas y abreviaturas.
Luego la profesora explica acerca de las abreviaturas y siglas, y diferencias de estas.
Luego se da algunos ejemplos
-Plumones de pizarra
-Fotocopias con ejercicios
60 min



Aplicación de lo aprendido
Los alumnos se agrupan  de cuatro personas
La profesora les reparte la evaluación temática, en la cual se hallan múltiples ejercicios sobre siglas y abreviaturas y lo que lo resuelvan según lo que le piden, con la ayuda de la profesora.

Cierre
Transferencia de lo aprendido
Para concluir se le pregunta al alumno: ¿en qué consiste las siglas y abreviaturas?
-Plumones de pizarra
10 min
Metacognición
¿Para qué sirve emplear las siglas y abreviaturas en las oraciones o textos que escribo?
Evaluación
Se les pregunta a los alumnos acerca de las veces que utilizaron las siglas y abreviaturas en la vida cotidiana.
Extensión
Se les entregara a los alumnos una práctica acerca de siglas y abreviaturas, la cual deberán rellenar según lo crean conveniente.

practica

PRÁCTICA





1.  Rectángulo redondeado: Siglas




Defina :

Rectángulo redondeado: Abreviaturas 




 







2.       Complete el cuadro con las diferencias de siglas y abreviaturas.


Siglas
Abreviaturas




3.       Relacione las siglas con su respectiva palabra.

A
SIDA

Objeto Volador No Identificado
B
FIFA

Producto Interno Bruto
C
ECE

Que en Paz Descanse
D
OMS

Antes de Cristo
E
PEI

Comité Olímpico Internacional
F
DNI

Federación Internacional de Fútbol Asociación.
G
OVNI

Comisión Nacional de Valores 
H
RIP

Índice  de Precio de Consumo
I
PIB

Organización Mundial de la Salud
J
AC

Evaluación Censal Educacional.
K
COI

Real Academia Española
L
OIT

Proyecto Educativo Institucional.
M
IPC

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
N
CNV

Organización Internacional del Trabajo
O
RAE

Documento Nacional de Identidad


4.       Relacione las abreviaturas con sus respectivas palabras.

A
Bco.

Compañía
B
Cent.

Departamento
C
Bibl.

Página
D
Cía.

Por ejemplo
E
Cnel.

Coloquial
F
Dpto.

femenino
G
Cap.

Centavo
H
Art.

Volumen
I
P.ej.

Siguiente
J
Pág.

Biblioteca
K
Sig.

Banco
L
Coloq.

Nuestro Señor
M
f.

Articulo
N
Vol.

Coronel
O
N.S.

Capital

5.       Imagina que las siguientes palabras constituyen siglas, inventa significado para cada uno de ellas.

MITO :---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MASA:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HILO:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LANA:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLANCHA:----------------------------------------------------------------------------------------------------------


ALEGRIA: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Kandi - online casino and gaming - Kadang Pintar
    Our casino games range from slots, live dealer 카지노 blackjack, live dealer baccarat to live table kadangpintar games, online poker, roulette, 제왕 카지노 craps, keno, keno and

    ResponderEliminar