Sesión de aprendizaje
de comunicación
Tema: “Tertulia”
I.
Datos:
Institución
educativa
José
Carlos Mariátegui –la chira
Docente
tutora
María
del Rosario Campos Collantes
Practicante:
Gabriela
Galarza Paucar
Grado
y sección:
2do
A
Hora:
9:00
a 10:30
Fecha:
28/10/16
II.
Aprendizaje esperados
Competencia
|
Capacidad
|
Indicador
|
Se
expresa oralmente
|
Expresa con
claridad sus ideas.
|
Ordena
sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y
fuentes de información, evitando contradicciones.
|
Utiliza vocabulario variado y pertinente.
|
||
Interactúa colaborativamente
manteniendo el hilo temático.
|
Participa
en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas
en forma oportuna.
|
|
Mantiene la interacción desarrollando sus ideas a
partir de los puntos de vista de su interlocutor para profundizar el tema
tratado.
|
Indicador de evaluación
|
Instrumento
|
Utiliza recursos expresivos para
comunicar su idea, a los demás compañeros.
|
Lista de cotejo
|
Valores
|
Actitud ante el área
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Respeto
|
Respeta las ideas
de sus compañeros.
|
Escucha atentamente lo que expresan sus
compañeros
|
Lista de cotejo
|
Secuencia didácticas
|
Actividades
|
Materiales
|
Tiempo
|
||
Inicio
|
Motivación
|
La
profesora ingresa al aula y saluda a los alumnos.
Leen
y analizan las normas de convivencia.
Responden
a la interrogante de la profesora ¿saben que es la violencia verbal y física?,
¿cuáles son las consecuencias que puede generan la violencia verbal y física?
¿Crees que este tipo de violencia tiene alguna relación con los
feminicidios?, generándose una conversación amena con todos los alumnos del
salón.
Responden
a la interrogante de la profesora: ¿Qué tema creen que se tratara en clase?
Llegando a la conclusión que el tema
es la tertulia
|
Plumones
de pizarra
|
10min
|
|
Recojo
de saberes previos
|
Se
les pregunta a los alumnos acerca de lo que es una tertulia y de las
características de tema.
|
||||
Conflicto cognitivo
|
Expresan lo que saben de lo que es una tertulia, y
comparan con lo que la profesora les dice acerca de tertulia.
|
||||
Desarrollo
|
Procesamiento
de la información
|
Atienden
a la explicación de lo que es una tertulia literaria
Reciben
un texto de” La casa embrujada”
Leen
el texto de manera individual
Analizan
el texto
Leen
el texto de forma conjunta
Conversan
sobre el texto
Responden
a las preguntas, de manera que se forme un dialogo con todo el salón.
Expresan
sus ideas de manera individual
Opinan
acerca de la participación de cada alumno y se les pregunta si están de
acuerdo o en desacuerdo con la opinión dada
|
plumones
lectura de “La casa embrujada”
plumones de pizarra
|
25min
|
|
Aplicando lo aprendido
|
|||||
Transferencia de lo aprendido
|
En
la vida diaria cuantas veces han sido participes de una tertulia, o han
evidenciado alguna.
|
||||
Cierre
|
|
10min
|
|||
Metacognición
|
¿Cómo
aprendiste el tema tratado en clase?, ¿cómo te sentiste al trabajar este
tema? ¿Qué parte se te fue más difícil? ¿Qué aspectos crees que deberías
mejorar?
|
||||
Extensión
|
Hacer un listado de las tertulias que ha sido participe
en su vida diaria
|
La casa embrujada.
En
un pequeño y escondido pueblo había una casa abandonada sobre la que se
contaban muchas historias. Un día de Halloween, cuatro amigos: Raúl, Fran,
Carolina y Lorena, se acercaron para inspeccionar, pero antes de entrar
escucharon un grito y decidieron marcharse. Por la noche, a la hora de pedir
caramelos, ellos se seguían preguntando quién podía haber estado en aquél lugar
y decidieron acercarse de nuevo. No era aún las 12 de la noche, pero al llegar
sintieron un escalofrío; entraron y cuando iban caminando, una muñeca de
porcelana cayó en su camino; no pareció espantarles y siguieron el rumbo;
encontraron dos sillas frente a una chimenea donde había una vela y una caja de
música que de la nada se abrió y empezó a sonar.
Asustados,
buscaron la forma de salir, pero unas sombras los alcanzaron y ahí
comprendieron todo: como en una película, pudieron ver a una niña de unos once
años jugando a la ouija mientras sus papás estaban abajo haciendo caricias a su
hermano, un bebé; en lo que pareciera un impulso, ella tomó un hacha y bajó a
la sala donde mató a sus padres y hermano.
Los
cuatro niños comprendieron que la niña se sentía celosa por el robo de atención
y decidió vengarse. Cuando intentaron salir, dicen que la infanta los maldijo,
y desde entonces, cada noche de Halloween, Raúl, Fran, Carolina y Lorena
visitan esa casa y pasan horas "jugando" con el espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario