jueves, 1 de diciembre de 2016

sesión 5

Sesión de aprendizaje de comunicación
TEMA: “ORACIONES INCOMPLETAS”
I.             Datos Generales:





Institución educativa:
José Carlos Mariátegui La Chira
Docente tutora:
María del Rosario Campos Collantes
Practicante:
Gabriela Galarza Paucar
Grado y sección:
2do “A”
Hora:
9.00 a 10:30
Fecha: 06/10/16





II.                  Aprendizaje  esperados :

COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
Comprende textos escritos
Recupera la información de diversos textos escritos.
Reconstruye la secuencia  de un texto  con estructura compleja y vocabulario variado
Infiere el significado de los textos escritos
Deduce el significado  de las palabras  y frases  con sentido figurado y doble sentido  a partir  de información explicita
Deduce relaciones de causa-efecto problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.
VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA
 INDICADORES
INSTRUMENTO
Respeto
Respeta las ideas de los compañeros.
Levanta la mano para expresar su  opinión
Lista de cotejo


Indicador de evaluación
INSTRUMENTO
Optimizar el sentido lógico  en el ordenamiento de información
Prueba practica






SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
INICIO

MOTIVACION

La profesora ingresa al aula y saluda a los estudiantes.
Leen las normas de convivencia.
 Completan un texto con lo que ellos creen que es adecuado.
Hojas
Plumones de pizarra
20min
RECOJO DE SABERES PREVIOS

Expresan sus ideas , a  partir  de interrogantes planteados por la profesora
¿Qué es lo que acaban de hacer?
¿Cuál creen que es el tema a tratar?
¿Qué son las oraciones incompletas?
Deducen el tema que se tratara en clase.
CONFLICTO COGNITIVO
Las oraciones incompletas deben tener coherencia, cohesión y un sentido lógico para que la oración pueda ser entendida.

DESARROLLO





PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Elaboran un concepto.
Leen los papelotes con ejercicios.
Analizan los ejercicios.
Participan para desarrollar los ejercicios.
Desarrollan los ejercicios del papelote.
Corrigen los ejercicios 
Pruebas practicas
Plumones
60min
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
Hacen grupos de cuatro o cinco personas.
Se reparte la prueba práctica, en la cual hay múltiples ejercicios y resuelven según lo que piden.
Se deja a los alumnos un tiempo de diez min. Para que hagan solos, para luego trabajar en conjunto.
Se monitorea el trabajo



CIERRE






  



Transferencia de lo aprendido
Se les pregunta a los alumnos: ¿Cuántas veces han utilizado oraciones incompletas en la vida diaria?

10min
Metacognicion
¿Para qué aprendemos las oraciones incompletas?
Evaluación
Se les pide que rellenen la hoja entregada a inicio de clase, de manera coherente.
Extensión
Hacer ejemplos de oraciones incompletas

 practica 
Ejercicios
1.     Cada vez _____________algún peligro, se _____________en los lugares  más insospechados

a.    presentía –paseaba
b.    intuía- imaginaba
c.    rechazaba-quedaba
d.    superaba-refugiaba
e.    advertía-escondía
2.    luego de_________minutos   de juego, la ________comenzó hacer estragos en los jugadores_________.

a.    varios-  cancha-novatos
b.    suficientes- certeza-profesionales
c.    algunos- barra-visitantes
d.    setenta- altura-costeños
3.    no pudo _________todo lo que le ofrecieron; por eso; su decisión no fue la mejor.
a.    mensurar
b.    medir
c.    sopesar
d.    calcular
e.    escoge
4.    Tus ________no provocarán mi__________ dijo el alcaide al peligroso delincuente, al tiempo que estampaba su firma autorizando su reclusión.
a.     palabras- generosidad
b.    súplicas _ clemencia
c.    argumentos-piedad
d.    ruegos- dulzura
e.    gritos- corazón

5.    El juez debe de actuar en forma_________ajena a toda_________social, económica o política.

a.    justa-impotencia
b.    parcial-presión
c.    equitativa-polémica
d.     ética- justicia
e.    imparcial- influencia

6.    La Educación tiene como finalidad el_____ integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la libertad de___________.

a.    desarrollo-enseñanza
b.     aspecto-metodología
c.    estudio-  cátedra
d.    análisis-ideas
e.    desenvolvimiento- todos

7.    la disciplina de grupo no debe _______la ___propia de cada individuo.
a.    impulsar- opinión
b.    anular-opinión
c.    permitir-libertad
d.    restringir- sociabilidad
e.    apoyar-creatividad

8.    Es demasiado ____en sus escritos, escribe una página cuando sería suficiente una oración.
a.    lacónico
b.    elocuente
c.    prolijo
d.    expresivo
e.    reticente

9.    El mundo necesita ____ y no espinas puentes y no_______; ternura y no rencor.
a.    rosas-mares
b.    alegres –mares
c.    pétalos –caminos
d.    rosas- muros
e.    rosas- abismos

10.  ¿Qué oyes? Oigo los ____ de mi_____dicen que jamás te olvidare.
a.    pesares-corazón
b.    vientos-huerto
c.    pensamientos- alma
d.    dictados-reflexión
e.    latidos- corazón  

11.  El conocimiento debe tener__________y ser _________.
a.    tiempo-finito
b.    validez- universal
c.    prioridad- vital
d.    racionalidad-metafísico
e.    aplicación- subjetivo

1 comentario: