Sesión de aprendizaje de comunicación
TEMA: “ORACIONES INCOMPLETAS”
I.
Datos Generales:
Institución educativa:
José Carlos Mariátegui La Chira
Docente tutora:
María del Rosario Campos
Collantes
Practicante:
Gabriela Galarza Paucar
Grado y sección:
2do “A”
Hora:
9.00 a 10:30
Fecha:
06/10/16
II.
Aprendizaje esperados :
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende
textos escritos
|
Recupera la información de
diversos textos escritos.
|
Reconstruye la secuencia de un texto
con estructura compleja y vocabulario variado
|
Infiere
el significado de los textos escritos
|
Deduce
el significado de las palabras y frases
con sentido figurado y doble sentido
a partir de información
explicita
|
|
Deduce relaciones de causa-efecto
problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura
compleja y vocabulario variado.
|
VALORES
|
ACTITUD
ANTE EL AREA
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeta
las ideas de los compañeros.
|
Levanta
la mano para expresar su opinión
|
Lista
de cotejo
|
Indicador de
evaluación
|
INSTRUMENTO
|
Optimizar el
sentido lógico en el ordenamiento de
información
|
Prueba
practica
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
TIEMPO
|
|
INICIO
|
MOTIVACION
|
La
profesora ingresa al aula y saluda a los estudiantes.
Leen
las normas de convivencia.
Completan un texto con lo que ellos creen
que es adecuado.
|
Hojas
Plumones
de pizarra
|
20min
|
RECOJO
DE SABERES PREVIOS
|
Expresan
sus ideas , a partir de interrogantes planteados por la
profesora
¿Qué
es lo que acaban de hacer?
¿Cuál
creen que es el tema a tratar?
¿Qué
son las oraciones incompletas?
Deducen
el tema que se tratara en clase.
|
|||
CONFLICTO
COGNITIVO
|
Las
oraciones incompletas deben tener coherencia, cohesión y un sentido lógico
para que la oración pueda ser entendida.
|
|||
DESARROLLO
|
PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACION
|
Elaboran
un concepto.
Leen
los papelotes con ejercicios.
Analizan
los ejercicios.
Participan
para desarrollar los ejercicios.
Desarrollan
los ejercicios del papelote.
Corrigen
los ejercicios
|
Pruebas
practicas
Plumones
|
60min
|
APLICACIÓN
DE LO APRENDIDO
|
Hacen
grupos de cuatro o cinco personas.
Se
reparte la prueba práctica, en la cual hay múltiples ejercicios y resuelven
según lo que piden.
Se
deja a los alumnos un tiempo de diez min. Para que hagan solos, para luego
trabajar en conjunto.
Se
monitorea el trabajo
|
|||
CIERRE
|
Transferencia
de lo aprendido
|
Se
les pregunta a los alumnos: ¿Cuántas veces han utilizado oraciones
incompletas en la vida diaria?
|
|
10min
|
Metacognicion
|
¿Para
qué aprendemos las oraciones incompletas?
|
|||
Evaluación
|
Se
les pide que rellenen la hoja entregada a inicio de clase, de manera
coherente.
|
|||
Extensión
|
Hacer
ejemplos de oraciones incompletas
|
practica
Ejercicios
1.
Cada vez _____________algún peligro, se
_____________en los lugares más
insospechados
a.
presentía –paseaba
b.
intuía- imaginaba
c.
rechazaba-quedaba
d.
superaba-refugiaba
e.
advertía-escondía
2.
luego de_________minutos de juego, la ________comenzó hacer estragos
en los jugadores_________.
a.
varios-
cancha-novatos
b.
suficientes- certeza-profesionales
c.
algunos- barra-visitantes
d.
setenta- altura-costeños
3.
no pudo _________todo lo que le
ofrecieron; por eso; su decisión no fue la mejor.
a.
mensurar
b.
medir
c.
sopesar
d.
calcular
e.
escoge
4.
Tus ________no provocarán mi__________
dijo el alcaide al peligroso delincuente, al tiempo que estampaba su firma
autorizando su reclusión.
a.
palabras- generosidad
b.
súplicas _ clemencia
c.
argumentos-piedad
d.
ruegos- dulzura
e.
gritos- corazón
5.
El juez debe de actuar en
forma_________ajena a toda_________social, económica o política.
a.
justa-impotencia
b.
parcial-presión
c.
equitativa-polémica
d.
ética- justicia
e.
imparcial- influencia
6.
La Educación tiene como finalidad
el_____ integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la
libertad de___________.
a.
desarrollo-enseñanza
b.
aspecto-metodología
c.
estudio- cátedra
d.
análisis-ideas
e.
desenvolvimiento- todos
7.
la disciplina de grupo no debe
_______la ___propia de cada individuo.
a.
impulsar- opinión
b.
anular-opinión
c.
permitir-libertad
d.
restringir- sociabilidad
e.
apoyar-creatividad
8.
Es demasiado ____en sus escritos,
escribe una página cuando sería suficiente una oración.
a.
lacónico
b.
elocuente
c.
prolijo
d.
expresivo
e.
reticente
9.
El mundo necesita ____ y no espinas puentes
y no_______; ternura y no rencor.
a.
rosas-mares
b.
alegres –mares
c.
pétalos –caminos
d.
rosas- muros
e. rosas- abismos
10. ¿Qué oyes? Oigo los ____ de
mi_____dicen que jamás te olvidare.
a. pesares-corazón
b. vientos-huerto
c. pensamientos- alma
d. dictados-reflexión
e. latidos- corazón
11. El conocimiento debe tener__________y
ser _________.
a. tiempo-finito
b. validez- universal
c. prioridad- vital
d. racionalidad-metafísico
e. aplicación- subjetivo
solucionario
ResponderEliminar