Sesión de aprendizaje
Tema:” El mapa
conceptual”
I.
DATOS GENERALES
INSTITUCION EDUCACTIVA
José Carlos Mariátegui –La chira
DOCENTE TUTORA
María del Rosario Campos Collantes
PRACTICANTE
Gabriela Galarza Paucar
GRADO Y SECCION
2DO “C”
FECHA
20/10/16
HORA
7:30 a 9:00
II.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Competencia
|
Capacidad
|
Indicadores
|
Comprende textos escritos
|
Recupera información de diversos textos escritos.
|
Localiza información relevante en
diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
|
Reorganiza información de diversos textos escritos.
|
Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros
sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un
texto de estructura compleja.
|
|
Infiere el significado de los textos escritos
|
Deduce el tema central, los
subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura
compleja y con diversidad temática
|
|
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.
|
Opina sobre el tema, las ideas , el propósito y la postura del autor de textos con
estructura compleja
|
INDICADOR DE EVALUACION
|
INSTRUMENTO
|
Organiza, ordena y resume la información de un texto en mapas
conceptuales, en los cuales se observa coherencia y cohesión y sentido lógico
en lo escrito.
|
Prueba
practica
|
Valores
|
Actitud ante el área
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Respeto
|
Respeta las
ideas de sus compañeros
|
Escucha
atentamente las ideas de sus compañeros
|
Lista de
cotejo
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
TIEMPO
|
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
|
La profesora ingresa al aula
y saluda a los alumnos
Leen y analizan las normas
de convivencia
Leen un texto pegado en la
pizarra
Analizan el texto
Identifican las ideas principales y
secundarias en el texto
ubican las ideas
jerárquicamente en un mapa conceptual
|
Lectura en papelote
Mapa en el papelote
|
20 min
|
RECOJO DE SABERES PREVIOS
|
¿Por qué creen que esas ideas son las principales? ¿De qué otra forma se
puede organizar las ideas presentadas en el texto? ¿Qué organizadores
gráficos saben hacer? ¿Cómo los hacen? ¿Qué idea tienen del mapa conceptual?
¿Por qué se llamará así?
|
|
|
|
CONFLICTO COGNITIVO
|
Expresan su concepto de mapa
conceptual el cual será escuchado y debatido, luego se les da otro concepto y se les pide que analicen
ambos conceptos
|
|
|
|
DESARROLLO
|
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
|
Atienden a la explicación de lo que es un mapa
conceptual
Reciben un texto
Leen de forma silenciosa el texto
Analizan el texto
Ubican conceptos relevantes
Jerarquizan los conceptos
Relacionan conceptos a través de conectores
Construyen mapas conceptuales
Ubican los conceptos de mayor jerarquía , en la
parte superior
Utilizan conectores para unir conceptos de mayor a
menor jerarquía ( general a lo particular)
|
Plumones de pizarra
Hoja con lectura
Papelotes
|
20min
|
APLICANDO LO APRENDIDO
|
Forman grupo de cuatro
personas
Leen la lectura designada
por la profesora
Analizan la lectura
Elaboran sus mapas
conceptuales en grupos
Se monitorea el trabajo
Socializan sus mapas conceptuales a la clase
Explican acerca de la
lectura que se le repartió
Critican los trabajos de
cada grupo de forma constructiva, respetando la idea de los compañeros
|
Hojas con lecturas
Papelotes
Plumones
|
40 min
|
|
CIERRE
|
TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
|
En qué circunstancias de la vida cotidiana es
necesario emplear mapas conceptuales
|
|
10 min
|
888 Casino Resort Spa, Atlantic City | Mapyro
ResponderEliminarThe casino floor at 888 Casino Resort Spa, Atlantic City is larger 강원도 출장샵 than ever before and 파주 출장마사지 boasts 구리 출장안마 the 영천 출장마사지 best in gaming, dining, 양산 출장마사지 and entertainment