jueves, 1 de diciembre de 2016

sesión 8
Sesión de aprendizaje
Tema:” El mapa conceptual”
I.                    DATOS GENERALES


INSTITUCION EDUCACTIVA
José Carlos Mariátegui –La chira
DOCENTE TUTORA
María del Rosario Campos Collantes
PRACTICANTE
Gabriela Galarza Paucar
GRADO Y SECCION
2DO “C”
FECHA
20/10/16
HORA
7:30 a 9:00


II.        APRENDIZAJES ESPERADOS       
Competencia
Capacidad
Indicadores
Comprende textos escritos
Recupera información de diversos textos escritos.

Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado.
Reorganiza información de diversos textos escritos.
Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.

Infiere el significado de los textos escritos
Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.
Opina sobre el tema, las ideas , el propósito y  la postura del autor de textos con estructura compleja

INDICADOR DE EVALUACION
INSTRUMENTO
Organiza, ordena y resume la información de un texto en mapas conceptuales, en los cuales se observa coherencia y cohesión y sentido lógico en lo escrito.
Prueba practica

Valores
Actitud ante el área
Indicadores
Instrumentos
Respeto
Respeta las ideas de sus compañeros
Escucha atentamente las ideas de sus compañeros
Lista de cotejo


SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
INICIO

MOTIVACIÓN

La profesora ingresa al aula y saluda a los alumnos
Leen y analizan las normas de convivencia
Leen un texto pegado en la pizarra
Analizan el texto
 Identifican las ideas principales y secundarias en el texto
ubican las ideas jerárquicamente en un mapa conceptual
Lectura en papelote
Mapa en el papelote
20 min
RECOJO DE SABERES PREVIOS
¿Por qué creen que esas ideas son las principales? ¿De qué otra forma se puede organizar las ideas presentadas en el texto? ¿Qué organizadores gráficos saben hacer? ¿Cómo los hacen? ¿Qué idea tienen del mapa conceptual? ¿Por qué se llamará así?


CONFLICTO COGNITIVO
Expresan su concepto de mapa conceptual el cual será escuchado y debatido, luego se les da  otro concepto y se les pide que analicen ambos conceptos


DESARROLLO

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Atienden a la explicación de lo que es un mapa conceptual
Reciben un texto
Leen de forma silenciosa  el texto
Analizan el texto
Ubican conceptos relevantes
Jerarquizan los conceptos
Relacionan conceptos  a través de conectores
Construyen mapas conceptuales
Ubican los conceptos de mayor jerarquía , en la parte  superior
Utilizan conectores para unir conceptos de mayor a menor jerarquía ( general a lo particular)
Plumones de pizarra

Hoja con lectura
Papelotes
20min



APLICANDO LO APRENDIDO
Forman grupo de cuatro personas
Leen la lectura designada por la profesora
Analizan la lectura
Elaboran sus mapas conceptuales en grupos
Se monitorea el trabajo
Socializan  sus mapas conceptuales a la clase
Explican acerca de la lectura que se le repartió
Critican los trabajos de cada grupo de forma constructiva, respetando la idea de los compañeros
Hojas con lecturas


Papelotes

Plumones

40 min
CIERRE

TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En qué circunstancias de la vida cotidiana es necesario emplear mapas conceptuales

10 min

1 comentario:

  1. 888 Casino Resort Spa, Atlantic City | Mapyro
    The casino floor at 888 Casino Resort Spa, Atlantic City is larger 강원도 출장샵 than ever before and 파주 출장마사지 boasts 구리 출장안마 the 영천 출장마사지 best in gaming, dining, 양산 출장마사지 and entertainment

    ResponderEliminar